domingo, 26 de febrero de 2012

Pedro Camejo, un luchador sin fronteras.

Pedro Camejo mejor conocido como Negro Primero (San Juan de Payara, Venezuela, 1790 - Campo Carabobo, Venezuela, 24 de junio de 1821) fue un militar venezolano quien luchó primero junto al ejército realista para luego pasar al ejército patriota durante la guerra de independencia de Venezuela alcanzando el grado de Teniente.

Procedencia del apodo.

El apodo de Negro Primero con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza y porque siempre formaba la primera fila de ataque en el campo de batalla. También se debe a que era el único oficial de tez oscura en el ejército de Simón Bolívar.

Historia de Camejo.

Vecino de Achaguas o de San Juan de Payara. Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de Apure. Era una persona de escasa preparación intelectual, aun cuando poseía una mente ágil y despierta. A comienzos de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista. En 1816 sentó plaza en las filas republicanas en las fuerzas que mandaba el general José Antonio Páez en Apure. En 1816, el teniente Camejo y el presbítero Trinidad Travieso intercedieron ante el general Páez, en favor del teniente José María Córdoba (más tarde general de división), quien había sido condenado a muerte por un Consejo de Guerra, por el delito de deserción.

Bolívar y el Negro Primero.

En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La corpulencia del guerrero y las referencias que le dio el general Páez, despertaron en Bolívar su interés y en la breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron respondidas por Camejo con ingenuidad y sencillez

Razones de lucha para Camejo.

Al explicar la razón que le llevó a sentar filas en el ejército republicano, dijo que fue inicialmente la codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados.

Premio y muerte.

Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio (2-4-1819) y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la batalla de Carabobo (24-6-1821) era integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división (Páez); allí rindió la vida.

Algo más.

Eduardo Blanco, en Venezuela heroica, narra el momento cuando, herido de gravedad, Camejo compareció ante el general Páez y con voz desfalleciente le dijo: «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto».

Referencias:

http://www.venezuelatuya.com/biografias/negro_primero.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Camejo


Anexos:



Pedro Zaraza, el General Guariqueño.


Pedro Zaraza, nacio en el año 1775 en la población de Chaguaramas, estado Guárico el hato “El Eneal”. Era hijo de Francisco Antonio Zaraza, de origen español y de Lorenzo, en a Manrique. A muy temprana edad comenzó a trabajar como peón y rápidamente se hizo un gran conocedor de los oficios del llano. Prestando servicios en el hato “ Patacón” , cercano a Valle de la Pascua, entabla amistad con el prócer Francisco Espejo y por influencia de este se vincula al movimiento independentista de 1810.
Batallas donde Zaraza participó.
Afianzó su prestigio militar en el combate de Espino el 28 de octubre de 1813, al destruir con solo cuarenta hombres a las tropas al mando de Bernardino Nogales y Juan Antonio Gedler, quienes contaban con 236 hombres bajo su mando. En el año 1814, su valor se hace legendario en la Batalla de Urica, cuando al mando del escuadro “Rompe Líneas” logra embestir el ala derecha de los realistas, hasta llegar a su comando con José Tomás Boves a la cabeza y el propio Zaraza o uno de sus soldados consigue alancear y dar muerte al temible asturiano. A partir de allí sus acciones guerreras fueron coronadas por la fama, consiguiendo con este prestigio atraer adeptos para el bando patriota.
Cuando los patriotas se ven derrotados después del desastroso año 1814 y la llegada de la Expedición Pacificadora al mando de Pablo Morillo en 1815, Zaraza junto a jefes como José Tadeo Monagas y Manuel Cedeño, entre otros se encargan de sostener la lucha en el oriente del país.
En 1816 Zaraza combate a las órdenes del General irlandés Gregor Mac Gregor en El Alacrán, donde tiene una destacada actuación cuando al mando del escuadrón “Valeroso” se precipito sobre la caballería realista con tal ímpetu, que la hizo replegarse detrás de su infantería y con el apoyo del General José Tadeo Monagas completa su destrucción.

Gracias a sus acciones guerreras logra controlar un amplio territorio, comprendido entre las llanuras de oriente y la entrada de Caracas, de donde nunca pudo ser desalojado por las tropas realistas

Cuando se produce la toma de Guayana en 1817, Zaraza se encarga del aprovisionamiento de ganado para el ejército republicano y participa en el reclutamiento de nuevos contingentes de tropas, lo que hizo posible sostener el gobierno en Angostura y la celebración del congreso.

Guió a su batallón a la victoria en la primera batalla de Carabobo y en San Mateo. En La Puerta, Maturín y Maguelles vieron su lanza destructora

Zaraza, el hombre.

Gracias a sus acciones guerreras logra controlar un amplio territorio, comprendido entre las llanuras de oriente y la entrada de Caracas, de donde nunca pudo ser desalojado por las tropas realistas.

Era tal su liderazgo y carisma que sus soldados casi lo veneraban y por el trato paternal que el les daba, comenzaron a llamarlo afectivamente “el viejo Zaraza” o “Taita cordillera” por un mechón blanco que coronaba su cabeza, como la cumbre nevada de una montaña.

Zaraza se había casado con Juana Francisca Arzola con quien procreo varios hijos.

Zaraza, un general de Bolívar.

Como El Libertador Simón Bolívar aniquilo la dominación española con la ayuda y el esfuerzo de sus oficiales entre los cuales figura en primera línea el General de División Pedro Zaraza.

Retiro de la milicia y muerte.

 Una vez finalizada la tarea de a las restantes guerrillas realistas, se retira de la vida militar y se radica en la ciudad de Caracas, donde al poco tiempo su salud empeora y fallece el 27 de julio de 1825.

Algo más.

Muchos me han contado muchas historias de como murio Boves… Se dice que Pedro Zaraza estaba amolando la lanza y le dijo a su Estado Mayor, hoy se rompe la zaraza o se acaba la bovera, y a las pocas horas estaba muerto José Tomás Boves, Pedro Zaraza mismo en persona le dio un lanzazo en el pecho, lo derribó del caballo y lo mató. El General Pedro Zaraza, nunca quiso hacer ostentación de ese hecho, ya que se podía creer que era jactancia de su parte… sin embargo muchos dicen que Zaraza solo busco a Boves en el campo de campo de batalla para tomar venganza ya que este le había violado a su mujer…

Referencias

http://www.monografias.com/trabajos21/generales-de-bolivar/generales-de-bolivar.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Zaraza


Anexos